Tomate: el superalimento del verano

Ahora que se acerca el verano, en muy poco tiempo empezarán a verse los primeros tomates de verdad en los mercado locales.

Y cuando digo “de verdad”, me refiero a aquellos que tienen un olor extraordinario nada más acercarte a olerlos.

El tomate, es una de las frutas-hortalizas en las que mejor se aprecia su cultivo local, en tierra al aire libre, o de invernadero; su paso por cámaras de refrigeración, o su puesta a la venta inmediata tras la recogida.

No engañan. Su aroma es completamente diferente.

De niña, tuve la enorme suerte de comer la mayoría de las veces tomates de la huerta familiar, y ahora no puedo evitar acercarme a olerlos antes de comprarlos.

tomate 2

El tomate es el fruto de la tomatera. Por lo tanto, ¿es una fruta? Para algunos expertos no hay duda, es la parte de la planta que tiene semillas, por lo tanto es fruta. Pero no todos están de acuerdo. ¿Qué opinas?

El tomate vino de América y al principio no tuvo muy buena acogida. Pertenece a la familia de las Solanáceas que cuenta con numerosas especies tóxicas, y muchos creyeron que el tomate era venenoso.

Lo cierto, es que es aconsejable tomarlo cuando está maduro, mejor cuando ha podido madurar en la rama. De nuevo, volvemos a tener que recomendar la compra en mercados locales y de proximidad.

En la actualidad, todo el mundo coincide en que es una fruta-hortaliza (dejamos la duda en el aire) con maravillosas cualidades y propiedades.

Entre otras, cuenta con vitaminas C, E, K, B… Fibra, potasio, fósforo, cobre, hierro, ácido fólico…

Y destaca, sin duda, por su contenido en licopeno, un caroteno que lo convierte en una importante fuente antioxidante y ayuda a proteger a las células de los radicales libres. Piensa que cuanto más maduro esté, más licopeno tiene.

IMG_3730

Está claro que es un superalimento, aconsejado para niños, mayores y embarazadas.

Una recomendación: cocinado se potencia mucho más el licopeno.

La próxima semana os dejaré en el blog una receta exquísita de salsa de tomate casera. Fácil de hacer, nutritiva, completa y éxito asegurado en cualquier comida. Además, puedes congelarla y tenerla para cualquier imprevisto.

Si te gustan nuestras propuestas, queremos saberlo, mándanos un mail a Contacto!

Estamos en Instagram y Twitter.

Nos vemos la semana que viene!

4 comentarios

  1. […] que somos muy evidentes. Sí, nos encanta el tomate. Lo hemos demostrado aquí y aquí. Nos gusta por su color, sabor y propiedades. Todo él nos gusta. En salsas, en ensalada, en sopa, […]

  2. […] que el tomate es un fruto extraordinario, os hablamos aquí de sus […]

  3. […] El trigo tierno es el grano entero de trigo, es un alimento muy energético y con poca grasa. De las propiedades del tomate ya os habíamos hablado  aquí. […]

  4. […] El trigo tierno es el grano entero de trigo, es un alimento muy energético y con poca grasa. De las propiedades del tomate ya os habíamos hablado  aquí. […]

Deja un comentario

*