Quinoa: truco para cocinarla bien. Ensalada de quinoa con pistachos y uvas

ensalada de quinoa pistachos y uvas

Últimamente me está gustando eso de buscar ingredientes interesantes nutricionalmente y convertirlos en básicos en mi cocina. Esos que puedes tener cocinados y que una buena combinación convierte en un plato de lujo.

La quinoa (o quinua) es uno de ellos, y esta una de nuestras propuestas frescas ahora que llega…el verano ya está aquí!!!: Ensalada de quinoa con pistachos y uvas.

La mezcla de sabores hace que este sea un plato atípico, pero que os convencerá a todos, niños y mayores.

ensalada de quinoa con pistachos y uvasSe trata además de una combinación muy sana y completa, y que, si necesitas llevar la comida al trabajo, se prepara por la mañana en 5 minutos si dejas la quinoa cocinada.

Eso sí, nosotros recomendamos siempre usar una quinoa de calidad, que no esté precocida. Cuanto más naturales sean los ingredientes, mejores resultados obtendremos con nuestras recetas. Además, la comodidad aparente de un producto que se cocina en un minuto, lo paga a la larga nuestra salud y la de nuestros hijos.

La quinoa, no es difícil de preparar, pero es cierto que solo con la cocción no conseguimos ese sabor tan especial que la convierte en un alimento estrella, es necesario mimarla un poco más con un truco que os dejamos un poco más abajo.

NECESITAMOS:

  • 20 pistachos pelados y sin sal
  • 10 uvas negras
  • 1 aguacate
  • 100 gr de quinoa blanca
  • 100 gr de quinoa roja
  • Cilantro fresco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1 diente de ajo
  • Sal marina sin refinar
  • Pimienta negra recién molida

 

PREPARACIÓN:

Cocemos la quinoa atendiendo a las indicaciones del fabricante. Nosotros lo hacemos como os explicamos en esta receta de Tabulé.

Una vez cocida la escurrimos y la dejamos enfriar.

Aquí, viene el TRUCO que hace que la quinoa esté de vicio: EL ALIÑO.

En una taza ponemos un manojo de cilantro fresco muy picado, un chorro generoso de aove, un diente de ajo picado muy pequeño, una pizca de sal y de pimienta. Revolvemos.

Añadimos este aliño a la quinoa y mezclamos bien en un bol.

Echamos las uvas peladas y sin pepitas, los pistachos y el aguacate por encima.

Ya tenemos una ensalada fresca, sabrosa y muy nutritiva.

Los pistachos tienen mucho hierro, la quinoa es una proteína vegetal completa baja en grasa, el aguacate es rico en omega 3 y ácido fólico y las uvas en antioxidantes.

ensalada de quinoa con pistachos y uvasEste plato es, por lo tanto, muy rico en nutrientes, grasas saludables y muy energético.

Perfecto para niños y futuras mamás, pero también para papis y mamis que quieren alimentarse bien y aguantar con fuerzas todo el día. Para ser superhéroes con nuestros hijos tenemos que tener energía, y para tener energía tenemos que comer sano.

Así que ya ves, dedicando unos minutos a planificar el menú y otro ratito a cocinar, podemos lograr comidas completas y muy saludables para toda la familia.

Te damos algunas ideas:

Lo bueno de la quinoa es que, además de su versatilidad, si quieres puedes dejarla preparada la noche anterior, así solo tendrás que mezclar los ingredientes y hacer el aliño.

En la nevera, en un recipiente de cristal cerrado te aguanta perfectamente 4 o 5 días.

Si la calientas en la sartén puede servirte de acompañamiento para pescado o carne. Puedes hacer un tabulé, o incluso una ensalada muy sabrosa con otros ingredientes que te apetezcan.

No te olvides de comentar y de contarnos cómo haces la quinoa en casa.

 

Deja un comentario

*