Arepasándwich con pisto y huevo

arepasandwich

El post de hoy es un poco diferente a los habituales de este blog. Hoy hacemos de “probadores”.

Os lo cuento y os traigo una receta diferente: Arepasándwich con pisto y huevo.

Hace unas semanas se pusieron en contacto con nosotros de la marca Breville para decirnos si queríamos probar su nueva sandwichera. Y hay algunas palabras que nos hacen saltar como resortes de forma automática: recetas, sanas, originales y para niños.

La verdad es que en ese sentido el equipo de Breville sabía con quién estaba hablando, y eso también es un punto a su favor.

Cuando llegó la máquina a casa…todo mejoró aún más.

sandwichera brevilleEs una sandwichera elegante, con formas redondeadas y de color plateado que se puede guardar en vertical. Eso en cualquier casa pequeña es un plus añadido.

Permite hacer dos sándwiches al mismo tiempo, en unos moldes que hacen unas bonitas formas que recuerdan a una concha. Y permite cocinar propuestas con más relleno o con pan más grueso, debido a los huecos profundos.

Tiene control de temperatura y el sellado que hace en los emparedados, que queda muy crujiente, le da un toque especial a cualquier receta.

Las placas se pueden extraer y… ¡TACHÁN! Lavar en el lavavajillas. Otro punto a su favor en una casa con niños.

Y lo mejor…puedes crear y cocinar. Realmente es #másqueunasandwichera. No tienes por qué comer el típico sándwich de toda la vida si no quieres, puedes innovar y sorprender, y hacer recetas sanas para toda la familia. Y esta sandwichera no te fallará. Comprobado.

Una de nuestra preocupaciones desde que nació el blog es la obesidad infantil. El 40% de los niños españoles, casi la mitad, tiene sobrepeso. Eso es un auténtico drama. Hace 7 años, la Organización Mundial de la Salud alertó de que en el mundo había más de 40 millones de niños con obesidad.

Combinar recetas sanas, completas y sabrosas, que nutran a nuestros hijos, que les den energía y los mantengan sanos (la obesidad es un problema de salud pública), es nuestra responsabilidad como padres.

Hay múltiples técnicas para cocinar de forma sana. La plancha de una sandwichera es una de ellas. Hoy os traemos una versión adaptada de las arepas, típicas de América Latina y hechas con harina de maíz.

sandwich de main con patataDigo que es una versión adaptada, porque las originales no llevan patata.

Nosotros las hemos convertido además en un delicioso Arepasándwich de pisto y huevo.

Es una receta completa y muy sana para toda la familia. Sirve para merendar o para cenar, y a los niños les encantará por ese delicioso sabor que tiene como a patata frita, sin llevarla.

Nutricionalmente es muy completa, ya que lleva verdura, leche, patata, maíz y huevo.

NECESITAMOS:

Masa del arepasándwich:

  • 2 patatas medianas
  • Sal marina sin refinar
  • 1 vaso de leche
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 200 g de harina de maíz precocido

Relleno:

  • 2 zanahorias
  • ½ calabacín
  • 1 chalota
  • 1 pimiento rojo
  • ½ vaso de salsa de tomate casera
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • Pimienta negra recién molida
  • Huevo de gallina o de codorniz
  • Queso curado manchego rallado

PREPARACIÓN:

Primero vamos a hacer una especie de puré de patata. Para ello rompemos las patatas (no las cortamos, las rompemos para que suelten más almidón) en una olla con dos vasos de agua y sal. No tienen que tener mucha agua porque lo que queremos es que el agua se vaya evaporando al cocinar las patatas.

arepasandwich con huevo

 

Cuando se reduzca mucho la cantidad de agua y la patata ya esté cocida, añadimos un vaso de leche, mejor de vaca y entera (no olvidéis que es una receta para niños) y 1 cucharada de mantequilla.

Dejamos cocinar 5 minutos más. Apagamos y batimos. Quedará un puré bastante líquido, perfecto. Vamos añadiendo poco a poco la harina de maíz precocido y removemos sin parar hasta lograr una masa con una textura que sea manejable con las manos.

No dejes de amasar hasta que quede una masa blanda pero no pegajosa, debe ser consistente y eso se logra amasando muy bien durante un rato.

sandwich con huevoHacemos un rollo y dejamos reposar sobre papel de horno una media hora. Mientras tanto cocinamos el relleno.

Podemos aprovechar para encender ya la sandwichera.

Para hacer el pisto vamos a cortar en trocitos muy pequeños las 2 zanahorias, calabacín, chalota y pimiento rojo.

Pochamos esta verdura en una sartén con una cucharada de aceite de coco, con sal y una pizca de pimienta negra recién molida.

Cuando esté cocinada añadimos la salsa de tomate casera, esta es la receta, y mezclamos bien.

Nosotros la salsa la hacemos muchas veces y la guardamos en la nevera para utilizar con pasta, con arroz… Es una receta muy sabrosa y sana, que nos combina con muchos platos y se conserva una semana en la nevera, y varios meses en el congelador.

Apartamos la verdura y volvemos con la masa.

arepasandwich cerrado

Cortamos trocitos del rollo de masa y hacemos triangulitos similares a los huecos de la sandwichera. Rellenamos esos huecos y dejamos que se cocinen a máxima temperatura durante unos 5 minutos.

TRUCO: Uno de los triángulos se convertirá en la tapa del sándwich, es decir, saldrán dos triángulos completos cada vez y así aseguramos que las dos tapas están cocinadas por igual.

Abrimos la sandwichera y colocamos el relleno. Es importante centrarlo bien dejando unos pequeños bordes para que el aparato selle perfectamente el sándwich y no se salga el relleno.

arepasandwich con pistoCerramos y dejamos cocinar 10 minutos. Puedes abrir de vez en cuando la tapa, comprobando que la masa se va dorando y los bordes se van poniendo crujientes.

Y ya solo queda poner la mesa y a comer.

Con un triángulo verás que ya te quedas sin hambre, porque son muy completos y saciantes.

Espero que te haya gustado nuestra versión de las arepas rellenas y que pruebes a hacerlas.

4 comentarios

  1. […] con esta receta no dejarán nada en el plato. Por cierto, te hablaba de la sandwichera Breville en este post, y te lo enlazo de nuevo, porque no dejan de sorprendernos positivamente las múltiples recetas que […]

  2. Teresa dice:

    Hola Chus:
    Qué reinterpretación tan interesante de las arepas! Esta receta me la apunto. No sé si me saldrá igual, pero nunca había pensado en hacer algo diferente a un sandwich en la sandwichera. Me parece una pasada!

    Un saludo desde Valladolid.

  3. […] con esta receta no dejarán nada en el plato. Por cierto, te hablaba de la sandwichera Breville en este post, y te lo enlazo de nuevo, porque no dejan de sorprendernos positivamente las múltiples recetas que […]

  4. Chus dice:

    Gracias Teresa!

    Ya verás como te queda una receta fantástica! Además el toque crujiente de la patata en sandwichera les encanta a los niños.
    La verdad es que estamos acostumbrados a usar la sandwichera siempre para lo mismo, y nos perdemos recetas muy interesantes 😉

    Ya me contarás cómo te sale.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

*